costura.jpg

La costura es actividad manual completa, cuando una decide aprender corte y confección, debe aprender muchas cosas entre ellas a hacer las pinzas, pero de estas hay una variedad y es necesario conocer cómo se hacen todas.

Las pinzas son utilizadas casi siempre cuando se confeccionan prendas femeninas ya que hacen que la tela quede más amoldada a los contornos del cuerpo. También son elaboradas para dar espacio a las caderas y al busto.

La pinza de base ancha da convexidad a la tela haciendo posible que se ajuste a las partes más angostas del cuerpo. Existen las pinzas pequeñas que se usan para dar forma al codo y para colocar en las partes posteriores de los hombros en las prendas de tipo sastre.

Las pinzas del busto son las fáciles y muy comunes de hacer. Dan inicio en las costuras de cada lado a la altura de la sisa.

Otro tipo son las llamadas pinzas francesas, más anchas y solo se hacen en la delantera de las prendas. Van desde la costura hecha a cada lado, a la altura de la cadera o de la cintura y llegan hasta el busto.

Otras pinzas simples son también las de la cintura, estas dan forma a la tela en esa zona del cuerpo y más espacio en las caderas.

Casi siempre se suelen hacer dos en la parte de delante de la prenda y dos o cuatro en la parte posterior.

  • Tipos de pinzas en la costura 1

  • Tipos de pinzas en la costura 2